Edición No. 1224
INFORME DESTACADO

Ventanas eficientes en términos de energía
Las ventanas ofrecen luz, calor y belleza, y proveen una sensación de apertura y espacio a los ambientes que habitamos. También pueden ser fuentes principales de pérdida de calor durante la temporada invernal, y de absorción de calor durante el verano. Sin embargo, si se eligen los tipos apropiados de ventanas y se las instala bien, pueden ayudar a minimizar los costos de calefacción, refrigeración e iluminación de una casa. Esta información describe una opción disponible: las ventanas eficientes en términos de energía, para reducir
También este mes...
27 consejos que debería considerar para poder vender su casa rápido y maximizar su ganancia
Su casa posiblemente sea el mayor bien que usted posee; venderla quizás sea una de las decisiones más importantes que tome en su vida. Para que usted pueda entender mejor el proceso de venta de bienes raíces, hemos preparado una guía basada en datos tomados de informes actuales de la industria. Con estos 27 consejos, usted sabrá cómo proteger, y capitalizarse de, su inversión más importante, reducir tensión, estar en control de la situación y obtener la mayor ganancia posible.

 


 
 

Consiga una hora más cada día
¿Cómo poder conseguir una hora más cada día? Éste es un desafío que todos enfrentamos en la estresante sociedad en que vivimos. Todos tenemos que manejar algún tipo de presión en nuestras vidas, ya sea por nuestro trabajo o nuestro estilo de vida.  Por eso es importante aprender tácticas para administrar bien nuestro tiempo. En este artículo le presentamos muchas maneras prácticas de asegurar una hora valiosa más cada día. Cada uno de estos consejos probablemente sea adaptable a su situación particular. Estas maneras útiles, concisas y simples le ayudarán a utilizar en forma eficiente el tiempo limitado que tiene a diario.

 
Enlaces Rápidos
Ventanas eficientes en términos de energía
27 consejos que debería considerar para poder vender su casa rápido y maximizar su ganancia
Consiga una hora más cada día

 

Top>>

Ventanas eficientes en términos de energía

Las ventanas aportan luz, calor y belleza a los edificios, y brindan una sensación de apertura y espacio a las áreas que habitamos. También pueden ser fuentes principales de pérdida de calor en el invierno, y de filtración de calor en el verano. Sin embargo, si se seleccionan los tipos apropiados de ventanas, y se las instala correctamente, pueden ayudar a minimizar los costos de calefacción, refrigeración e iluminación de una vivienda. Esta información describe una opción disponible: las ventanas eficientes en términos de energía, para reducir los requerimientos de energía para calefaccionar y refrigerar una vivienda.

Control de filtraciones de aire

Cuando filtra aire alrededor de las ventanas, se desperdicia energía. También se pierde energía a través del centro, los bordes y los marcos de las ventanas.

La eliminación de estos pasos de flujo de calor puede mejorar, en gran medida, la eficiencia de las ventanas y, en última instancia, la de su hogar. Existen diversas opciones para reducir las filtraciones de aire alrededor de ventanas; las más económicas son la masilla selladora y los burletes, seguidas del reemplazo de los marcos de las ventanas.

Masilla selladora y burletes

Las masillas selladoras son compuestos a prueba de aire (normalmente látex y silicona), que rellenan rajaduras y agujeros. Antes de aplicar masilla selladora nueva, debe retirar la vieja, o el residuo de pintura, que haya alrededor de la ventana, utilizando una espátula, un cepillo duro, o un solvente especial. Una vez que removió la masilla vieja, puede aplicar masilla selladora nueva a todas las uniones del marco de la ventana y a la unión entre el marco y la ventana. El mejor momento para aplicar masilla selladora es durante clima seco, cuando la temperatura exterior es superior a 45 grados Fahrenheit (7.2 grados Celsios). También es importante que haya poca humedad cuando aplique la masilla, para impedir que las rajaduras se hinchen con la humedad. Las temperaturas cálidas son necesarias para que la masilla selladora se asiente apropiadamente y se adhiera a la superficie.

Un burlete es un pedazo angosto de metal, vinílico, goma, felpa o goma espuma, que sella el área de contacto entre las secciones fijas y móviles de la unión de una ventana. Normalmente se lo aplica entre el bastidor de la ventana y el marco, pero no debe interferir con la operación de la ventana.

Reemplazo de ventanas

El tipo y la calidad de una ventana normalmente afecta sus características de filtración de aire y pérdida de calor. Existen muchos tipos de ventanas, todos con diversos grados de eficiencia energética. Algunos de los más comunes son: de hoja fija, batiente, de guillotina simple o doble, corrediza horizontal, tipo banderola y banderola invertida.

Las ventanas de hoja fija, si son instaladas correctamente, son herméticas y económicas, y pueden ser diseñadas para una amplia gama de aplicaciones. Sin embargo, como no pueden abrirse, no son apropiadas para lugares en los cuales se requiere ventilación.

Las ventanas batientes, tipo banderola y banderola invertida, con sellos de compresión, son moderadamente herméticas y proveen buena ventilación cuando se las abre. Las ventanas batientes se abren lateralmente con manivelas. Las ventanas tipo banderola invertida son similares a las batientes, excepto por el hecho de que sus bisagras están ubicadas en la parte superior de la ventana, en vez de en sus costados. Las ventanas tipo banderola son versiones opuestas a las anteriores, con sus bisagras ubicadas en su parte inferior. Las ventanas con sellos de compresión permiten aproximadamente la mitad de filtración de aire que las de guillotina y las corredizas horizontales con sellos deslizantes.

Las ventanas de guillotina tienen un bastidor superior e inferior (las secciones corredizas de la ventana) y pueden abrirse subiendo el bastidor inferior o bajando el superior. Aunque son uno de los tipos más populares de ventanas, pueden ser ineficientes, porque generalmente permiten mucha filtración. Las ventanas de guillotina simple son, en cierta medida, mejores, porque se mueve un sólo bastidor. Las ventanas corredizas horizontales son como las ventanas de guillotina doble, excepto que los bastidores están ubicados en los bordes izquierdo y derecho, en vez de en la parte superior e inferior. Las ventanas corredizas horizontales se abren de un costado y son especialmente apropiadas para espacios que requieren una vista larga y angosta. Estas ventanas, sin embargo, normalmente proveen mínima ventilación y, al igual que las de guillotina doble, pueden filtrar mucho aire.

Reducción de pérdidas de calor y condensación

Generalmente, los fabricantes representan la eficiencia energética de las ventanas en términos de sus valores "u" (conducción de calor) o sus valores "r" (resistencia al flujo de calor). Una ventana de un valor "r" alto perderá menos calor que una de un valor "r" menor. Por el contrario, una ventana de un valor "u" bajo perderá menos calor que una de un valor "u" alto. En otras palabras, los valores "u" son reciprocantes de los valores "r" (valores "u" = valor 1/r). La mayoría de los fabricantes de ventanas utilizan valores "r" para clasificar sus ventanas.

Los siguientes cinco factores afectan el valor "r" de una ventana:

  • El tipo de material de acristalado (ej.: vidrio, plástico, vidrio tratado).
  • La cantidad de capas de vidrio.
  • El tamaño del espacio de aire existente entre las capas de vidrio.
  • La resistencia térmica de conductancia de los materiales del marco y el espaciador.
  • La "hermeticidad" de la instalación (es decir, filtración de aire. Vea la discusión anterior).
Tipos de materiales de acristalado

Tradicionalmente, el vidrio claro ha sido el material primario utilizado en ventanas de viviendas residenciales. Sin embargo, en los últimos años, el mercado de acristalado (o corte e instalación de hojas de vidrio en los marcos) ha cambiado significativamente. Actualmente, existen diversos tipos de acristalados especiales, que pueden ayudar a controlar la pérdida de calor y la condensación.

El vidrio de baja emisividad (baja "e") tiene un revestimiento especial en su superficie, que reduce la transferencia de calor a través de la ventana. Estos revestimientos reflejan del 40% al 70% del calor normalmente transmitido a través de vidrio claro, al mismo tiempo que permite el paso completo de la luz.

El vidrio absorbedor de calor contiene tintes especiales, que le permiten absorber hasta el 45% de la energía solar, reduciendo así la transferencia de calor al interior de la vivienda. Sin embargo, parte del calor absorbido atraviesa la ventana por conducción y radiación.

El vidrio reflector es aquél revestido con una película reflectora, y es útil en controlar la transferencia de calor solar durante el verano. También reduce el paso de luz durante todas las estaciones del año, y, al igual que el vidrio absorbedor de calor, reduce la transmitencia solar. Existen también otros materiales de acristalado, como el acrílico, el policarbonato, el poliéster, el fluoruro de polivinilo, y el polietileno. Los plásticos pueden ser más fuertes, más livianos, más económicos y más fáciles de cortar que el vidrio. Algunos plásticos también ofrecen mayor transmitencia solar que el vidrio. Sin embargo, los plásticos tienden a ser menos durables y más susceptibles a los efectos climáticos que el vidrio.

Las contraventanas pueden aumentar la eficiencia de las ventanas de vidrio simple, las menos eficientes en términos de energía. El tipo más simple de contraventana consiste en una película de plástico pegada en la parte interior del marco de la ventana. Estas películas generalmente se venden en grupos ya empaquetados. Aunque las películas de plástico son fáciles de instalar y quitar, pueden dañarse fácilmente y pueden reducir la visibilidad. También pueden instalarse hojas rígidas o semirrígidas de plástico, tales como de plexiglass, acrílico, policarbonato, poliéster reforzado con fibra, directamente en el marco de la ventana, o montarse en canales alrededor del marco (normalmente del lado de afuera del edificio). Estos materiales más duraderos también se venden en grupos ya empaquetados.

Capas de vidrio y espacios de aire

Las ventanas estándares de una sola hoja de vidrio tienen muy poco valor aislante (aproximadamente r-1). Proveen únicamente una barrera delgada contra el ambiente exterior y permiten una pérdida y un aumento considerables de calor. Tradicionalmente, el enfoque seguido para mejorar la eficiencia energética de las ventanas ha sido aumentar la cantidad de hojas de vidrio de la unidad, ya que múltiples hojas de vidrio aumentan la habilidad de la ventana de resistir el flujo de calor.

Las ventanas de doble hoja generalmente son más eficientes que las de una sola hoja o las contraventanas. Las ventanas de doble o triple hoja tienen espacios aislantes, llenos de aire o gas entre cada hoja de vidrio. Cada hoja de vidrio y los espacios de aire resisten el flujo de calor. El ancho de los espacios de aire entre las hojas de vidrio es importante, porque si los espacios de aire son demasiado anchos (más de 5/8 pulgadas ó1,6 centímetros) tienen menores valores "r" (es decir, permiten demasiada transferencia de calor). Las ventanas de múltiples hojas, más modernas, son fabricadas con gases inertes (argón o criptón) en los espacios entre los vidrios, porque estos gases transfieren menos calor que el aire. Las ventanas de múltiples hojas son considerablemente más caras que las de una sola hoja y restringen las opciones de marco, porque son más pesadas.

Materiales del marco y el separador

Hay marcos de ventanas disponibles en diversos materiales, incluyendo aluminio, madera, vinílico y fibra de vidrio. Los marcos pueden estar hechos primariamente de un solo material, o pueden consistir en una combinación de distintos materiales, tales como madera y vinílico. Cada material tiene sus ventajas y desventajas. Aunque ideales para ventanas de diseño especial, los marcos de aluminio causan pérdidas conductivas de calor (es decir, tienen bajos valores "r") y condensación. Sin embargo, aislantes térmicos, hechos de tiras de plástico aislante, colocados entre el interior y el exterior del marco y el bastidor, mejoran en gran medida la resistencia térmica de los marcos de aluminio.

Los marcos de madera tienen valores "r" más altos, no son afectados por temperaturas extremas, y son menos propensos a la condensación, pero requieren mantenimiento considerable en forma de pintura periódica. Si no se los protege apropiadamente contra la humedad, los marcos de madera pueden combarse, rajarse y adherirse.

Los marcos de ventanas de vinílico, fabricados primariamente de cloruro de polivinilo (CPV), ofrecen muchas ventajas. Se los encuentra en una amplia gama de estilos y formas, tienen valores "r" de moderados a altos, pueden adaptarse a diseños especiales fácilmente, son más económicos, requieren poco mantenimiento, y pueden moldearse en casi cualquier forma. Sin embargo, los marcos de vinílico no son fuertes o rígidos, lo cual limita el peso del vidrio que puede utilizarse. Además, los marcos de vinílico pueden ablandarse, combarse, doblarse y curvarse.

Los marcos de fibra de vidrio son relativamente nuevos y todavía no están ampliamente disponibles en el mercado. Tienen los valores "r" más altos de todos los marcos, por lo que son excelentes para aislar, y no se comban, encogen, hinchan, pudren ni corroen. Los marcos de fibra de vidrio pueden hacerse en diversos colores y pueden sostener grandes extensiones de vidrio. Algunos marcos de fibra de vidrio son huecos, y otros están rellenos con aislación de fibra de vidrio.

Los separadores se utilizan para separar múltiples hojas de vidrio en una ventana. Aunque normalmente se instalan separadores de metal (en general, aluminio) para separar los vidrios de las ventanas de múltiples hojas, conducen calor. Durante clima frío, la resistencia térmica alrededor del borde de una ventana es menor que en el centro. Por lo tanto, puede escaparse calor, y puede ocurrir condensación a lo largo de los bordes.

Actualmente existen muchos tipos de ventanas y películas de ventanas, que cumplen distintos propósitos. Para aliviar estos problemas, un fabricante desarrolló una ventana de múltiples hojas, utilizando un separador de espuma de CPV, de 1/8 pulgadas de ancho(0,32 centímetros de ancho), colocado a lo largo de los bordes del marco. Al igual que otras ventanas de múltiples hojas, éstas utilizan separadores metálicos para apoyo, pero, como el separador de espuma está asegurado en la parte superior del separador que está entre las hojas, se reduce la pérdida de calor y la condensación. Varios fabricantes de ventanas ahora insertan separadores de espuma, separadores de nailon y materiales aislantes, tales como el poliestireno y lana mineral entre los vidrios de las ventanas.

Otras opciones para reducir la pérdida de calor

La aislación movible, como cortinas y persianas aislantes, puede aplicarse adentro de las ventanas, para reducir la pérdida de calor en el invierno y el aumento de calor en el verano. Para reducir el aumento de calor en el verano, pueden utilizarse dispositivos que proveen sombra, tales como los toldos, las persianas exteriores, o las mamparas. En la mayoría de los casos, estos accesorios de ventanas son más eficaces en términos de costos que reemplazar una ventana existente por una eficiente en términos de energía, por lo que deberían tomarse en consideración en primer lugar.

Reducir la pérdida o el aumento de calor en una casa a menudo incluye mejorar las ventanas existentes o reemplazarlas. Entre las opciones económicas para mejorar las ventanas existentes están: la masilla selladora, los burletes, cambiar la película de la ventana, e instalar accesorios (cortinas, etc.). El reemplazo de una ventana involucra la compra de nuevos materiales, los cuales deben cumplir ciertos estándares de eficiencia energética. Distintas combinaciones de estilos de marco, materiales del marco, y el acristalado, pueden dar distintos resultados cuando se pondera la eficiencia energética y el costo. Por ejemplo, una ventana de hoja fija es la más hermética y la más económica; una ventana con marco de madera seguramente tendrá un pérdida conductiva de calor menor que una con marco de aluminio; las ventanas de doble hoja, de baja "e", son tan eficientes como las ventanas de triple hoja no tratadas, pero cuestan y pesan menos.

Ninguna ventana es apropiada para todas las aplicaciones. En el mercado hay disponibles muchos tipos de ventanas y películas de ventanas que cumplen distintos propósitos. Además, posiblemente descubra que necesita dos tipos de ventanas para su casa, debido a las direcciones en que están orientadas las ventanas, y al clima local. Para comprar sabiamente, primero examine sus necesidades de calefacción y refrigeración y asigne prioridades a las características deseadas, tales como luz del día, calefacción solar, sombra, ventilación y valor estético.

Top>>

27 consejos que debería considerar para poder vender su casa rápido y maximizar su ganancia


"...descubra cómo proteger, y capitalizarse de, su inversión más importante."


Su casa posiblemente sea el mayor bien que usted posee; venderla quizás sea una de las decisiones más importantes que tome en su vida. Para que usted pueda entender mejor el proceso de venta de bienes raíces, hemos preparado una guía basada en datos tomados de informes actuales de la industria. Con estos 27 consejos, usted sabrá cómo proteger, y capitalizarse de, su inversión más importante, reducir tensión, estar en control de la situación y obtener la mayor ganancia posible.

1. Entienda por qué vende su casa.

El motivo por el cual vende su casa es el factor determinante de cómo enfocará el proceso de venta. Afecta a todo, desde su decisión con respecto al precio que pedirá por su casa, hasta cuánto tiempo, dinero y esfuerzo estará dispuesto, o dispuesta, a invertir en preparar su casa para la venta. Por ejemplo, si su meta es vender su casa rápido, esto determinará un enfoque. Si desea maximizar su ganancia, el proceso de venta puede llevar más tiempo, determinando así un enfoque diferente.

2. No divulgue la razón por la que vende su casa.

La razón por la que vende su casa afectará la manera en que negociará su venta. Al no divulgar dicha razón, no equipará a sus posibles compradores con una herramienta ventajosa de negociación. Por ejemplo, si ellos se enteran de que usted tiene apremio en mudarse, usted puede quedar en una posición desventajosa en el proceso de negociación. Cuando le pregunten por qué vende su casa, simplemente diga que sus necesidades de vivienda han cambiado. Recuerde, únicamente usted debe saber la razón por la cual vende su casa.

3. Antes de establecer un precio de venta, haga sus tareas.

El precio de venta que estipule informará a los potenciales compradores cuánto deberán pagar como máximo por su casa. Como vendedor, usted querrá vender su casa por una suma lo más cercana posible al precio de venta que estipuló. Si establece un precio demasiado alto, corre el riesgo de que los potenciales compradores y sus agentes no le tomen seriamente, y si establece un precio demasiado bajo, puede terminar vendiendo su casa por mucho menos de lo que espera recibir.

Cómo establecer el precio de venta de su casa.

Si vive en un barrio relativamente nuevo - Si el diseño de su casa es similar, o idéntico, al de otras casas construidas en la misma época, simplemente averigüe a qué precios se han vendido recientemente otras casas de su barrio. Así podrá tener una buena idea de cuánto vale su casa.

Si vive en un barrio ya establecido - Como los barrios cambian con el correr del tiempo, cada casa puede variar en forma menor o substancial. En consecuencia, quizás no encuentre muchas casas verdaderamente comparables a la suya. En ese caso, puede recurrir a un agente inmobiliario para que le ayude a establecer el precio de venta de su casa.

Si decide vender su casa por su propia cuenta - Una buena manera de establecer el valor de su casa consiste en estudiar las casas que se han vendido en su barrio en los últimos seis meses, incluyendo las que se encuentran actualmente en venta. Así es como los posibles compradores evaluarán el valor de su casa. También puede ir a las oficinas de la Municipalidad y buscar información en los registros públicos, los cuales incluyen datos de ventas de casas, para la mayoría de las comunidades.

4. Visite por su cuenta otras casas que estén en venta.

La mejor manera de conocer a sus competidores y descubrir qué conduce a los posibles compradores a descartar una propiedad, es visitando, por su cuenta, otras casas que se encuentren en venta. Observe el diseño de las casas, el estado en que se encuentran, su apariencia, el tamaño de los terrenos y otras características. En particular, preste atención, no sólo a los precios que sus dueños piden por ellas, sino también a qué precios realmente se venden. Recuerde, si su meta es vender su casa rápido, no establezca un precio de venta mayor que el de sus vecinos.

5. Cuando hacer tasar su casa es un beneficio.

A veces, una buena tasación puede ser un beneficio para vender su casa. La tasación de su casa es una buena manera de informar a los posibles compradores que su casa puede ser financiada. Sin embargo, una tasación cuesta dinero, tiene vida útil limitada y no garantiza que usted quede satisfecho con el valor tasado.

6. Evaluaciones impositivas. Qué significan realmente.

Algunas personan creen que las evaluaciones impositivas son una forma de evaluar una propiedad. La dificultad con este concepto radica en que las evaluaciones se basan en diversos criterios, los cuales pueden no estar relacionados con los valores de las propiedades y, en consecuencia, pueden no reflejar el verdadero valor de su casa.

7. Decidir qué agente inmobiliario contratar.

De acuerdo con la "Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios", casi dos tercios de las personas encuestadas que vendieron por si mismas sus casas dijeron que no lo harían de vuelta. Entre las razones principales que dieron se encuentran: la dificultad de establecer el precio de venta, desventajas de mercadeo, inquietudes en materia de responsabilidad y limitaciones de tiempo. Cuando deba decidir qué agente inmobiliario contratar, considere a dos o tres. Sea precavido, tanto con respecto a las cotizaciones demasiado bajas como a las cotizaciones demasiado altas.

¡No todos los agentes inmobiliarios son iguales! Un agente inmobiliario profesional conoce el mercado y tiene información sobre ventas pasadas, las propiedades que se encuentran actualmente en venta, y un plan de mercadeo, y le proporcionará sus antecedentes profesionales y referencias. Evalúe a cada candidato cuidadosamente, sobre la base de su experiencia, calificaciones, entusiasmo y personalidad. Asegúrese de elegir a alguien en quien usted sienta confianza. Asegúrese de que confía que esa persona hará un buen trabajo en su nombre.

Si elige vender su casa por su propia cuenta, igualmente puede conversar con un agente inmobiliario. Muchos agentes estarán complacidos en ayudarle con respecto a documentos, contratos, etc., y, si llegaran a surgir problemas, usted tendría alguien a quien podría pedir ayuda.

8. Asegúrese de establecer un precio que le permita negociar.

Antes de estipular el precio de venta de su casa, asegúrese de "dejar suficiente espacio" para negociar. Por ejemplo, establezca sus precios de venta más bajo y más alto. Luego, revea sus prioridades, para saber si establecerá un precio alto para maximizar su ganancia, o un precio más cercano al valor del mercado, si desea vender rápido.

9. La apariencia es importante. ¡Hágala valer!

La apariencia es tan crítica que sería poco sabio ignorarla al momento de vender su casa. La presentación y la sensación que brinde su casa generarán mayor respuesta emocional que cualquier otro factor. Los compradores potenciales reaccionan ante lo que ven, escuchan, sienten y huelen, a pesar de que usted haya establecido un alto precio de venta.

10. Pida la opinión honesta de otras personas.

El mayor error que puede cometer en este punto es basar su decisión únicamente en su juicio personal. No sea tímido en buscar la opinión honesta de otras personas. Es necesario que sea objetivo, tanto con respecto a los aspectos positivos como a los negativos de su casa. Afortunadamente, su agente inmobiliario podrá discutir objetivamente con usted qué debería hacer para que su casa sea más vendible.

11. Presente su casa inmaculadamente limpia y arregle todo lo necesario, aunque parezca insignificante.

Nunca podrá saber con seguridad qué cosas disgustan a los compradores, que los conducen a eliminar una propiedad como opción de compra. Por lo tanto, limpie, pula, ordene, arregle, deshágase de objetos que estén amontonados, declare la guerra al polvo, repare objetos que chillen, el dispositivo de luz que no funciona, y la pequeña rajadura en el espejo del baño, ya que todos estos factores pueden "matar" la operación de venta. Recuerde, su casa no sólo compite con otras casas ya habitadas, sino también con casas nuevas.

12. Permita que los potenciales compradores puedan visualizarse en su casa.

Lo último que usted desea que los potenciales compradores experimenten cuando visiten su casa es el sentimiento de que perturban su vida. Evite tener objetos amontonados, tales como demasiadas baratijas, etc. Decore su casa con colores neutros, como blanco o crema, y coloque piezas cuidadosamente seleccionadas, que aporten a su casa personalidad y una sensación acogedora. Un jarrón con flores, o una mezcla de pétalos secos y especias para perfumar el baño, pueden mejorar el atractivo de su casa. Las revistas de decoración del hogar contienen excelentes sugerencias.

13. Olores que "matan" la operación de venta. ¡Hágalos desaparecer!

Posiblemente no se de cuenta de esto, pero los olores extraños, como los emanados de restos de comida, mascotas y humo de cigarrillos, pueden "matar" la operación de venta rápidamente. Si los potenciales compradores saben que usted tiene un perro o que usted fuma, enseguida empezarán a notar olores y a ver manchas que, posiblemente, hasta sean producto de su propia imaginación. No deje ninguna pista.

14. Sea un vendedor inteligente. Divulgue toda la información.

Los vendedores inteligentes son proactivos en divulgar todos los defectos conocidos a sus compradores, por escrito. Esto puede reducir su responsabilidad y prevenir posteriores acciones legales.

15. Es mejor tener más compradores potenciales.

Si maximiza el potencial de venta de su casa, seguramente atraerá a más de un posible comprador . Es mucho mejor tener varios compradores, porque competirán entre ellos. En cambio, un solo comprador competirá únicamente con usted.

16. Controle sus emociones durante las negociaciones.

Libérese de los sentimientos que haya invertido en su hogar. Actúe desde una posición objetiva y maneje sus negociaciones con actitud comercial. De esta forma, definitivamente obtendrá una ventaja sobre aquellos que se dejan atrapar emocionalmente en la situación.

17. Sepa qué motiva a su comprador.

Cuánto más conozca a sus compradores potenciales, mejor podrá utilizar el proceso de negociación en su beneficio. Esto le permitirá controlar el lugar y la duración del proceso.

Como regla general, los compradores buscan comprar la mejor propiedad posible por la menor cantidad de dinero posible. Saber qué motiva a los compradores le permitirá a usted negociar más eficazmente. Por ejemplo, ¿Necesita su comprador mudarse inmediatamente? Armado con esta información, usted se encontrará en mejor posición para negociar.

18. Qué precio puede pagar el comprador.

Trate, lo antes posible, de saber qué suma de préstamo hipotecario el comprador está calificado a obtener y cuánto dará de cuota inicial. Si el comprador le ofrece un precio bajo, averigüe con el agente inmobiliario del comprador con respecto a la capacidad del mismo de pagar el valor de su propiedad.

19. Cuando el comprador "quisiera" cerrar la operación.

Con mucha frecuencia, cuando los compradores dicen que "quisieran" cerrar la operación significa que necesitan cerrarla. Una vez más, conocer las fechas límites en que los compradores deben finalizar la negociación creará una ventaja comercial para usted.

20. Nunca cierre la operación de compra de su próxima casa antes de haber vendido su casa actual.

Tenga cuidado de comprar su próxima casa mientras todavía paga cuotas hipotecarias por su casa actual, ya que puede convertirse en un vendedor ansioso (inclusive desesperado) por la primera persona que muestre interés en comprar su casa.

21. Mudarse antes de vender su casa puede ponerle en desventaja.

Se ha comprobado que es más difícil vender una casa vacía, porque transmite una sensación de desolación y olvido, perdiendo así su atractivo. Asimismo, los compradores reciben el mensaje de que usted ya tiene otra casa en la cual vivir y, en consecuencia, tiene más motivación para vender. Esto puede costarle una diferencia significativa en la suma que finalmente obtenga por la venta de su casa.

22. Las fechas límites crean una gran desventaja.

No ponga una fecha límite para vender su casa, ya que esto le agregará más presión innecesaria y será una gran desventaja para usted en las negociaciones.

23. Si recibe una oferta baja, no lo tome personalmente.

Invariablemente, la oferta inicial es, en general, inferior al precio que tanto usted como el comprador potencial saben que se pagará por su propiedad. No lo tome a mal; evalúe la oferta objetivamente. Asegúrese de que el comprador establezca claramente el precio ofertado, el anticipo suficiente, la cuota inicial, la cantidad de la hipoteca, una fecha de cierre y cualquier pedido especial. Esto podrá proveerle, simplemente, un punto de partida a partir del cual usted podrá negociar.

24. Presente una contraoferta.

Usted puede presentar una contraoferta que supere la baja oferta recibida o, inclusive una oferta que se encuentre por debajo de su precio estipulado de venta. Esto le informa al comprador que la primera oferta no fue considerada una oferta seria. Así, negociará únicamente con compradores que planeen presentarle una oferta seria.

25. Quizás el comprador no esté calificado.

Si siente que la oferta que recibió no es adecuada, ahora es el momento de asegurarse de que el comprador esté calificado para obtener la suma de préstamo hipotecario que requiere la operación. Pregúntele cómo llegó a esa cifra, y sugiérale que compare el precio que usted pide por su casa con los precios de otras casas de su barrio.

26. Asegúrese de que el contrato esté completo.

Para evitar problemas, asegúrese de que todos los términos, los costos y las responsabilidades queden establecidos en el contrato de compraventa. El contrato debería incluir datos tales como la fecha de celebración, los nombres de las partes involucradas, la dirección de la propiedad que se vende, el precio de compra, dónde se depositará el dinero del anticipo, la fecha de aprobación del préstamo, la fecha y el lugar de cierre de la operación, el tipo de título de propiedad, incluso cualquier contingencia que aún deba ser resuelta, y qué bienes personales se incluyen (o no) en la venta.

27. Resista desviarse del contrato.

Por ejemplo, si el comprador le solicita poder mudarse antes de que quede finalizada la operación, simplemente diga que no, que se le ha aconsejado no permitirlo. Ahora no es el momento de tomar ningún riesgo que pueda hacer fracasar la operación.

 

Top>>

Consiga una hora más cada día

¿Cómo conseguir una hora más cada día?  Éste es un desafío que todos enfrentamos. Aquí le presentamos muchas maneras prácticas de asegurar una hora valiosa más cada día. (Recuerde que cada uno de estos consejos probablemente sea adaptable a su situación particular.)

1. Elabore y siga un programa diario detallado.

2. Levántese más temprano.

3. Pase menos tiempo leyendo temas que no sean de su interés, mire menos televisión, etc.

4. No deje que otras personas le hagan perder tiempo.

5. Si usa transporte público para ir a su trabajo, aproveche ese tiempo para estudiar o planificar.

6. Organice su trabajo; hágalo sistemáticamente.

7. Utilice su tiempo de almuerzo en forma creativa.

8. Delegue autoridad, si fuera posible.

9. Reduzca el tiempo que pase en llamadas telefónicas que no sean importantes.

10. Primero piense, luego actúe.

11. Actúe, en vez de soñar.

12. Trabaje más arduamente cuando esté mentalmente más alerta.

13. Elimine actividades que contribuyan poco a lograr los mejores resultados para su vida.

14. Siempre haga las tareas más difíciles primero.

15. Antes de hacer algo, pregúntese: ¿Es esto REALMENTE necesario?

16. Elija temas interesantes y constructivos para sus momentos de lectura.

17. Aprenda cómo dormir.  Duerma bien, luego trabaje descansado.

18. No coma postres.

19. Deje de fumar.

20. Escriba notas o cartas mientras espera a alguien.

21. Siempre lleve consigo un sobre con papel, estampillas y algunas postales.

22. Combine las tareas que deba realizar en la misma área.

23. Sea puntual.

24. Antes de acostarse seleccione la ropa que va a ponerse la mañana siguiente.

25. Relájese. Guarde fuerzas para las tareas importantes.

26. Concéntrese en la tarea específica que haga.

27. Utilice en forma constructiva los cinco o diez minutos que esté esperando algo. Lleve con usted recortes de artículos de revistas sobre temas que le interesen.

28. Siempre lleve consigo lápiz y papel, para poder anotar ideas importantes que tenga.

29. Aprenda a hacer otras "cosas innecesarias" mientras mira televisión o escucha la radio.

30. Llame a especialistas para que hagan los trabajos que usted no pueda hacer eficientemente.

31. Aprenda a leer más rápido.

32. Haga una siesta de una hora después de la cena.  Luego tome una ducha.  Comience las horas de la tardecita relajado y fresco.

33. No se complique con tareas pequeñas. Hágalas lo más sencillamente posible.

34. Evite interrupciones.

35. Haga un sólo trabajo a la vez.

36. Busque maneras de simplificar sus tareas.

37. Conozca sus limitaciones.

38. Trabaje a su capacidad máxima.

 

Top>>